Cardio o pesas.

Cardio o pesas

Cardio o pesas

Trabajar tu estado f√≠sico puede ser confuso cuando tienes dos √°mbitos diferentes que te dicen qu√© es lo mejor: cardio o pesas. ¬ŅPero realmente uno es mejor que el otro?¬†Estas dos formas de hacer ejercicio ofrecen diferentes beneficios y pueden combinarse por un bien mayor: un cuerpo saludable y tonificado.

Si bien es obvio que el entrenamiento cardiovascular y de fuerza son ejercicios diferentes, lo que sucede en tu cuerpo es realmente lo que distingue cardio o pesas. El entrenamiento de fuerza, también conocido como entrenamiento con pesas, entrenamiento de resistencia o cualquier otro término que suponga levantar pesas, es una actividad anaeróbica. Esto incluye levantar pesas libres, pesas rusas o el uso de máquinas con peso. Los ejercicios anaeróbicos descomponen la glucosa para obtener energía, sin depender del oxígeno como lo hace el cardio. Es decir, se usa más energía en poco tiempo.

El cardio, abreviatura de acondicionamiento cardiovascular, es por el contrario una actividad aeróbica, lo que significa que usa oxígeno para aumentar tu respiración y frecuencia cardíaca. Correr es el ejercicio más significativo del entrenamiento cardiovascular, pero cualquier actividad que te haga respirar más fuerte y más rápido y aumente tu frecuencia cardíaca implica cardio, como la bicicleta, nadar o incluso una clase de baile como zumba, por nombrar algunas.

Beneficios del ejercicio de cardio

Si estás en la dicotomía de cardio o pesas, debes saber que el ejercicio cardiovascular ayuda a aumentar tu capacidad aeróbica, es decir, cuánto oxígeno obtiene y usa tu sangre, y permite a tu corazón y pulmones mover oxígeno de manera más eficiente a través de tu cuerpo. Esto no sólo te ayuda a realizar entrenamientos más largos y mejorar la resistencia, sino que también evita que resoples cuando subes las escaleras de la oficina.

Otra gran ventaja del cardio es que quema más calorías durante el entrenamiento de lo que haría el entrenamiento con pesas. Una persona de 70 kilos quema aproximadamente 112 calorías cuando levanta pesas durante 30 minutos mientras que quema 372 calorías cuando corre a un ritmo de 10 minutos por kilómetro durante la misma cantidad de tiempo.

En comparación con el entrenamiento con pesas y los entrenamientos que involucran cardio y fuerza, simplemente el cardio es el rey de perder peso más rápido. Por tanto, si tu objetivo principal es perder peso antes que aumentar la masa muscular, optarás por un entrenamiento de cardio.

Ventajas del entrenamiento con pesas

El entrenamiento con pesas no quema tantas calor√≠as como el cardio, pero es realmente bueno para desarrollar m√ļsculo.¬†Esta es la raz√≥n por la que no se ven muchos maratonianos de √©lite musculados o por el contrario levantadores de pesas profesionales delgados.

Una diferencia importante entre cardio o pesas es que, mientras que un entrenamiento cardiovascular te ayuda a quemar m√°s calor√≠as durante una sesi√≥n de ejercicio, el entrenamiento de fuerza o pesas te ayuda a seguir quemando esas calor√≠as durante todo el d√≠a. Es decir, el entrenamiento de pesas no quema tanto durante la sesi√≥n, pero luego tu m√ļsculo sigue quemando cuando ya ha acabado el ejercicio.

Esto es gracias a que ese m√ļsculo se est√° ‚Äėconstruyendo‚Äô, lo que aumenta su metabolismo en reposo, y aunque no lo creas permite quemar calor√≠as mientras est√°s viendo la tele si antes has hecho entrenamiento de pesas.¬†El m√ļsculo ayuda al cuerpo a¬†quemar m√°s calor√≠as¬†en reposo que la grasa.

Levantar pesas tambi√©n ayuda a aumentar la densidad √≥sea, lo que afecta a la fuerza de los huesos. Si haces pesas tendr√°s unos huesos m√°s fuertes, lo que puede ayudar a prevenir la osteoporosis, as√≠ como las fracturas. Los m√ļsculos m√°s fuertes tambi√©n ayudan a las articulaciones, lo que reduce el riesgo de lesiones de rodilla u hombro y la artritis. En definitiva, si tu objetivo va m√°s encaminado a ganar masa muscular que a perder peso, optar√°s por un entrenamiento de pesas.

En Gimnasio Santutxu tenemos todo tipo de clases de cardio o pesas

En realidad, cuando realizamos una sesión de entrenamiento se suele combinar en todas las disciplinas cardio o pesas. Siempre hay un poco de todo, puede que toques una cosa más que otra en función de tus objetivos, pero lo ideal es la combinación de ambos para tener un cuerpo saludable al completo. En Gimnasio Santutxu tenemos todo tipo de clases para ejercitar tanto el cardio como la fuerza y así conseguir un cuerpo esbelto y tonificado o simplemente estar saludable, como cardio yoga, fun fitness, pilates, etc. Disponemos también de clases para grupos especiales como pilates para embarazadas o gimnasia para la tercera edad. Ven ya a conocernos, estamos en C/ Sagarminaga, 6, en Bilbao y en la misma ubicación encuentras el centro de baile urbano DENA BILBAO si te animas también con el baile.

[ssba]

También te puede interesar

Deja un comentario