Qué son los ejercicios hipopresivos.

ejercicios hipopresivos

Qué son los ejercicios hipopresivos

Los ejercicios hipopresivos, también conocidos como gimnasia abdominal hipopresiva, es una técnica relativamente reciente que se utiliza para ayudar a ejercitar el suelo pélvico y tonificar el abdomen.

La razón por la que los ejercicios hipopresivos se denominan gimnasia hipopresiva abdominal se debe a que el entrenamiento puede considerarse un deporte en sí mismo. Además, es un ejercicio rápido que hará innecesario estar en el gimnasio durante 2 o más horas a la vez… si no quieres, claro.

Cuando realizas ejercicio hipopresivos, estás activando muy intensamente una parte sustancial de los músculos de la postura, mientras que la apnea -el contener la respiración durante unos segundos- ayuda a acelerar tu metabolismo y a quemar calorías. Los ejercicios hipopresivos se pueden incluir en una clase de yoga o pilates como las que tenemos en Gimnasio Santutxu.

Cómo se hacen los ejercicios hipopresivos

Los ejercicios hipopresivos son un ejercicio de respiración en el que contraes los músculos abdominales después de exhalar por completo. Esto se combina con un par de posiciones específicas que te ayudarán a contraer los músculos para obtener los mejores resultados. Después de exhalar por completo, levantas los órganos hacia la caja torácica sin inhalar y luego mantienes la posición durante unos segundos antes de relajarte y volver a respirar.

A finales de los 70, el doctor Marcel Caufriez se dio cuenta de que los ejercicios abdominales tradicionales dañaban el suelo pélvico de las mujeres. Pueden acentuar problemas de incontinencia urinaria, prolapsos de órganos pélvicos y distensión abdominal.

Caufriz decidió buscar una alternativa a los ejercicios abdominales que fuera menos agresiva para los órganos íntimos de la mujer. Entonces, desarrolló una nueva técnica que llamó el método hipopresivo de Marcel Caufriez. Luego utilizó este método para diferentes aplicaciones en salud, prevención y deportes.

Pautas para los ejercicios hipopresivos

  1. Siéntate con la espalda recta, pero relajada.
  2. Primero inhala mientras abres las costillas, luego exhala liberando todo el aire.
  3. Cuando no quede aire en el interior, no respires. Debes bloquear la respiración para que no entre ni salga aire. Si es una de tus primeras veces, puedes hacer esto al principio cerrándote la nariz con una mano y cerrando la boca.
  4. Ahora, abre las costillas de nuevo fingiendo recuperar el aliento. En realidad, no inhales. Sentirás que tus órganos se elevan hacia las costillas. Ahora mantén esta posición durante cuatro segundos. Después respira y descansa.

Beneficios de los ejercicios hipopresivos

– Disminución del dolor de espalda: los ejercicios hipopresivos mejoran la postura de la espalda y ayudan a prevenir el dolor de la misma.

– Reducción de la cintura: los hipopresivos reducen el diámetro de la cintura y fortalecen el abdomen sin dañar el suelo pélvico.

– Prevención de la hernia discal y abdominal: los ejercicios hipopresivos mejoran el tono de la zona pélvica sin forzar el cuello y las lumbares, lo que suele suceder con los ejercicios abdominales tradicionales.

– Mejora de la función sexual: los hipopresivos te permiten ganar tono muscular en el suelo pélvico de forma que las sensaciones sexuales se volverán más potentes.

– Tratamiento y prevención de la incontinencia urinaria: estos ejercicios fortalecen el suelo pélvico para evitar fugas y fortalecen los abdominales para ayudar a aliviar la presión en el área.

– Ayuda a las mujeres antes y después del parto: los ejercicios hipopresivos ayudan con la incontinencia urinaria y el prolapso de órganos pélvicos, que son problemas comunes asociados con el embarazo y después del parto. 

– Mejora de la función respiratoria

– Mejora de la postura y el equilibrio: los ejercicios hipopresivos activan los músculos posturales, que ayudan con la postura y el equilibrio.

Combina ejercicios hipopresivos con otras disciplinas en Gimnasio Santutxu

¿Dónde realizar ejercicios hipopresivos y además practicar otro tipo de rutinas que te ayuden a tonificar, adelgazar o simplemente mantenerte activo y saludable? En Gimnasio Santutxu en Bilbao donde disponemos de las mejores clases grupales adaptadas a tu condición física como pilates para embarazadas, en forma bailando, pilates fitness o gimnasia para la tercera edad. Aquí practicarás en nuestras clases ejercicios hipopresivos para fortalecer el suelo pélvico, especialmente bueno para mujeres mayores y mujeres embarazadas. Contacta ya con Gimnasio Santutxu y pide una clase de prueba. Estamos en calle Sagarminaga, 6 en Bilbao. Nuestro contacto es 94 432 60 80 o 665 71 75 53.Y si te animas a realizar baile para mantenerte en forma, disponemos en el mismo lugar de nuestro centro DENA BILBAO.

[ssba]

También te puede interesar

Deja una respuesta