Ejercicios para tener una espalda sana.

ejercicios para una espalda sana gimnasio santutxu

Ejercicios para tener una espalda sana

El pilates o los ejercicios de estiramientos o streching son una opción cada vez más demandada para proteger y gozar de una espalda sana. y, a la vez, dar solución a los problemas de espalda. El número de personas que presentan dolor está aumentando y éste afecta ya a personas de todas las edades. Por ello, hoy te queremos hablar de la importancia de realizar ejercicios y estiramientos para mantener la buena salud de la espalda. Además, proponerte algunos para que puedas hacer en casa.

¿Qué causa el dolor de espalda?

El estilo de vida sedentario así como la edad son factores cruciales que desencadenan este dolor. Debemos tener en cuenta que, en su mayoría, son dolores de origen mecánico, es decir, provocados por una sobrecarga muscular.

Pasamos muchas horas al día sentados, ya sea en la oficina, en el colegio o en el sofá y por ello con frecuencia descuidamos nuestra postura. De esta forma forzamos los músculos de la espalda y aparece el dolor. En el caso de las personas mayores, el paso de los años incide en la musculatura ya que se pierde masa muscular y/o esta se atrofia.

¿Qué ejercicios podemos realizar para prevenirlo?

Los estiramientos (o stretching en inglés) son un tipo de ejercicio de gran utilidad para aliviar los problemas de espalda. El buen estado de la musculatura de la columna nos ayudará a prevenir contracturas y a mantener una correcta higiene postural.

Los estiramientos deben realizarse de forma adecuada y deben estar adaptados a la edad de las personas que los practican. Por ello, y para prevenir posibles lesiones, durante su ejecución lo ideal es realizarlos junto a un profesional en clases guiadas.

Sin embargo, para que puedas empezar cuanto antes a cuidar de tu espalda, te proponemos tres ejercicios de matenimiento que puedes realizar en casa:

1. Rodillas al pecho

Tumbado boca arriba, toma una de las rodillas y con ayuda de las manos llévala lo más cerca posible del pecho. La otra pierna permanecerá estirada. Mantén una ligera presión durante al menos 30 segundos y cambia de pierna.

2. Postura del gato

Ponte de rodillas y apoya las manos contra el suelo manteniendo la espalda horizontal. Primero empuja el abdomen y las lumbares hacia abajo mientras llevas la cabeza hacia arriba. Seguidamente, hazlo a la inversa: baja la cabeza hacia el suelo al mismo tiempo que encorvas la espalda y elevas las lumbares.

3. Estiramiento total de espalda

Ponte de pie frente a una pared, apoya las manos contra ella y anda unos pasos hacia atrás. Estira los brazos y baja la espalda hasta que esta quede horizontal contra el suelo. Mantén la postura.

Como ves, no son estiramientos complicados. Si los practicas habitualmente conseguirás una espalda sana por años. Y si estás esperando un bebé, recuerda que Pilates para embarazadas es tu mejor opción.

[ssba]

También te puede interesar

Deja un comentario