Hacer ejercicio en la tercera edad.

Hacer ejercicio en la tercera edad

Hacer ejercicio en la tercera edad

Los expertos en salud recomiendan el ejercicio regular para las personas mayores ya que ofrece grandes beneficios, incluida la prolongación de la vida útil. Pero, sin embargo, sólo una de cada cuatro personas entre las edades de 65 y 74 años hace ejercicio regularmente. Hacer ejercicio en la tercera edad puede aliviar los síntomas de muchas enfermedades crónicas. Y, al contrario de lo que mucha gente cree, la debilidad y la pérdida de equilibrio están más relacionados con la inactividad que con la edad.

¿Es importante que las personas mayores hagan ejercicio? Según la OMS, hacer ejercicio en la tercera edad es importantísimo para el sistema muscular y cardio respiratorio. También mejora la salud ósea y funcional, ayuda a combatir enfermedades como la diabetes o la hipertensión, y combate el sentimiento de soledad de las personas mayores.

Pautas para hacer ejercicio en la tercera edad

Es importante, a la hora de hacer ejercicio en la tercera edad, tener el asesoramiento de un entrenador personal o fisioterapeuta en tu gimnasio. Asimismo, ten presente las siguientes pautas a la hora de realizar gimnasia en personas mayores:

– Los ejercicios se hacen muy lentos para favorecer la fase excéntrica y que no haya problemas de bajada de azúcar.

– Hay que controlar la tensión y que no suba demasiado, si notas sensación de mareo es que el esfuerzo es muy grande.

– Hay que completar como norma general más o menos 3 series de 15 repeticiones de cada ejercicio, aunque el entrenador del gimnasio indicará las repeticiones a realizar de cada ejercicio.

Listado para hacer ejercicio en la tercera edad

A continuación, te damos un listado para hacer ejercicio en la tercera edad, ejercicios sencillos para las personas mayores a la vez que efectivos:

Extensión de rodillas: sentados en una silla, preferiblemente alta, con los muslos apoyados, la persona mayor subirá las pantorrillas en 2 o 3 segundos y bajará en 3 o 4. Si resulta demasiado fácil podéis poner peso en los tobillos. La persona mayor deberá notar el ejercicio en el cuádriceps, en la parte anterior del muslo justo por encima de la rodilla. Cuidado al hacer ejercicio en la tercera edad las personas que presenten problemas de rótula.

Extensiones de cadera: posición tumbado boca arriba, piernas dobladas y pies apoyados en el suelo. La persona mayor hace fuerza con los glúteos y levanta el tronco dejando apoyado el peso en cabeza, brazos y pies. Para mayor dificultad se puede hacer sin apoyar los brazos o a pata coja. Al hacer hacer ejercicio en la tercera edad de este tipo la persona nota como trabajan los glúteos y los isquiotibiales, músculos posteriores de la pierna. Las personas mayores que sufren de lumbalgia deberán realizar el ejercicio con especial cuidado para que hacerse daño.

Flexiones en la pared: en posición de pie, manos en la pared por debajo de la altura de los hombros. La persona mayor hará fuerza con los brazos mientras acerca y aleja el tronco de la pared. Deberá empujar 2 o 3 segundos y volver al sitio en 3 o 4.

Al hacer ejercicio en la tercera edad de este tipo la persona mayor nota trabajo en los brazos y en los pectorales. Para mayor dificultad la persona se puede poner de puntillas o hacer las flexiones clásicas en el suelo, aunque para las personas mayores es mucho más cómodo la posición de flexiones de pie. Las personas que sufran de patologías en el hombro deben tener cuidado.

Sentadillas con silla o balón: parte de una posición de estar sentados sobre una silla baja o fit ball. La persona mayor se levantará 2 o 3 segundos y bajará en otros 3 o 4 segundos sin llegar a sentarse del todo sobre la silla o balón.

Al hacer ejercicio en la tercera edad de esta modalidad la persona mayor debe notar trabajo en los cuádriceps y puede que también en los glúteos. Cuidado con los mayores que tienen artrosis y problemas en general de rodilla.

 Hacer ejercicio en la tercera edad en Gimnasio Santutuxu

La mejor forma de hacer ejercicio en la tercera edad es en un espacio seguro donde haya entrenadores especializados en gimnasia para personas mayores ¿Y dónde encontrar eso en Bilbao? En Gimnasio Santutxu, uno de los pocos que cuenta con clases especializadas de gimnasia para personas mayores. Nuestros entrenadores adaptarán el nivel de las clases a las personas gracias que son clases de grupos reducidos. En Gimnasio Santutxu las personas mayores se sienten cómodas, escuchadas y atendidas como merecen. Además, también pueden probar otras disciplinas como pilates o en forma bailando. Anímate a venir al gimnasio con Ginmasio Santutxu. Estamos en Calle Sagarminaga, 4 en Bilbao en el mismo lugar que DENA BILBAO. Pide una clase gratuita de prueba llamando a 94 432 60 80 o 665 71 75 53 o escribiendo a info@denabilbao.com .

[ssba]

También te puede interesar

Deja una respuesta