Hacer estiramientos correctamente.

Hacer estiramientos correctamente

Hacer estiramientos correctamente

Cuando hacemos una sesión de ejercicio, ya sea en el gimnasio o en casa, muchas veces nos olvidamos de hacer estiramientos. Sin embargo, estirar los músculos, sobre todo después de un ejercicio intenso, es importante para evitar lesiones o prevenir las agujetas. Mucha gente no sabe ni siquiera cómo estirar bien, por eso desde Gimnasio Santutxu te damos unas pautas para hacer estiramientos correctamente.

Siempre hay que hacer estiramientos correctamente después de un entrenamiento. Sobre la necesidad de hacerlos también antes, los expertos no se ponen de acuerdo, todo dependerá de la intensidad del ejercicio. Si es una sesión de ejercicio moderado, antes del mismo basta con calentar bien o ir subiendo la intensidad gradualmente. Si vas a hacer un ejercicio muy intenso, puedes calentar y luego estirar antes del mismo.

Beneficios de hacer estiramientos correctamente

  • Evita lesiones en los músculos y articulaciones.
  • Evita que podamos tener problemas de espalda si hemos trabajado esa zona muscular.
  • Nos ayuda a relajar el cuerpo tras un ejercicio intenso.
  • Nos sirve para combatir las futuras agujetas y preparar el cuerpo para las siguientes sesiones de ejercicios.
  • Mejora la circulación de la sangre y con ello el oxigenamiento muscular.
  • Si algún músculo se ha quedado tenso por el ejercicio, ayuda a relajarlo y aumentar el rango de movimiento.
  • Genera la sensación positiva de estar suelto y flexible frente al agarrotamiento muscular.

Pautas para hacer estiramientos correctamente

Relájate mientras estiras: un factor importante al estirar es estar relajado. La tensión inhibirá tu rango de movimiento y evitará que tus músculos se estiren bien. Por lo tanto, no tendrás los máximos beneficios de flexibilidad. Esta es una de las razones de los que defienden estirar sólo después del entrenamiento, el hecho de que debe ir acompañado de relajación.

Estirar suavemente: mueve tu cuerpo o la extremidad que estás estirando gradualmente y con cuidado. Una vez que sientas una ligera tensión en el músculo, mantén la posición. Evita rebotar o cualquier otro movimiento que podría estirar demasiado el músculo y provocar lesiones. Espera 15 segundos y luego estira más. Después de aproximadamente 15 segundos, el reflejo del estiramiento natural de tu cuerpo se relajará, permitiéndote estirar un poco más.

Mantén el estiramiento: Para obtener los máximos beneficios de hacer estiramientos correctamente, debes mantener el estiramiento durante un mínimo de 30 segundos. Estirar cada músculo sólo unos segundos prácticamente no aporta beneficios de flexibilidad. Concéntrate en mantener una postura correcta mientras mantienes la posición para no perder las ventajas de hacer estiramientos correctamente.

Mantén la respiración adecuada: mantén siempre una respiración relajada porque eso reducirá la tensión muscular en todos los aspectos, lo que a su vez te permitirá hacer estiramientos correctamente. Contener la respiración tensará todo tu cuerpo, haciendo que el estiramiento sea mucho menos efectivo.

Estira sin dolor: al hacer estiramientos correctamente debemos obtener una leve sensación de tensión en el músculo estirado, y nada más. El dolor al estirar indica una lesión o un músculo que se ha estirado demasiado. Si sientes algún tipo de dolor, deja de estirar inmediatamente, y nunca estires más allá de una ‘tensión aceptable’.

Repetir estiramientos: un solo estiramiento para cada músculo objetivo es muy beneficioso, pero dos estiramientos para cada músculo, separados por un breve descanso de 30 segundos, ayudarán todavía más. Así que si tienes tiempo, repite estiramientos.

En Gimnasio Santutxu te guiamos en todos los pasos del entrenamiento

En Gimnasio Santutxu no sólo te ayudamos y enseñamos a hacer estiramientos correctamente, sino que estamos pendientes de ti durante toda tu sesión de entrenamiento. Somos un gimnasio en Bilbao especializado sobre todo en clases para grupos reducidos. Abarcamos disciplinas muy diversas como el pilates para embarazadas, el GAP, el cardio yoga, el fun fitness, gimnasia para la tercera edad, etc. Ven a Gimnasio Santutxu y encuentra tu sitio con los mejores entrenadores personales. Y si te gusta el baile, también disponemos en el mismo sitio del centro de baile urbano DENA BILBAO. Contacta ya. Estamos en C/ Sagarminaga, 6, en Bilbao.

[ssba]

También te puede interesar

Deja un comentario