¿Por qué es necesario realizar estiramientos cuando se realiza ejercicio?.

por que es necesario relizar estiramientos gimnasio santutxu 2

¿Por qué es necesario realizar estiramientos cuando se realiza ejercicio?

¿Por qué es necesario hacer estiramientos tras una sesión de entrenamiento? Una de las principales razones es que evitamos posibles lesiones, además de ayudar a que nuestro cuerpo se recupere de forma más rápida. Si quieres saber más sobre la importancia de los estiramientos, sigue leyendo.

Por qué es necesario hacer estiramientos después del entrenamiento

Como hemos mencionado previamente, la realización de los estiramientos nos ayudará a recuperarnos después del ejercicio. Por supuesto, el momento idóneo para estirar es al finalizar nuestra sesión de ejercicio. A continuación os exponemos más motivos que nos explican por qué es necesario hacer estiramientos una vez terminamos con el entrenamiento:

  • Se reduce la posibilidad de tener agujetas, ya que aceleramos el proceso de reabsorción del ácido láctico (lo que genera las agujetas).
  • Se elimina la tensión ejercitada en los músculos, relajándolos de esta forma, evitando así posibles lesiones.
  • Mediante los estiramientos se eliminan los calambres.
  • Se contribuye a la recuperación de los músculos, de forma que podremos entrenar de forma habitual.
  • En caso de que tu objetivo mediante el deporte sea ganar volumen muscular, has de saber que los estiramientos fomentan el crecimiento de los músculos.

 

Cómo estirar después del ejercicio

Lo opción idónea es que introduzcamos los estiramientos en nuestra rutina deportiva. Lo mejor es que al terminar de realizar nuestro entrenamiento, dediquemos alrededor de 20-30 minutos a estirar. Hemos de tratar de estirar todos los grupos musculares: cervicales, dorsales, abdominales, lumbares, hombros, pectorales, y terminando con la parte inferior de nuestro cuerpo.

Compensación

Este tipo de estiramientos son los que se realizan por lo general después de cualquier clase dirigida. Nos ayuda a relajar los músculos utilizados durante el entrenamiento, además de activar aquellos que han estado en reposo.

Automasaje fascial

Si queremos evitar contracturas en zonas concretas, podemos comprar productos específicos. De esta forma, descargaremos tensiones en la fascia muscular.

Vuelta a la calma

Andar después de correr, por ejemplo, es también un procedimiento que nos ayudará a recuperarnos mejor. Regula el sistema nervioso.

Errores al estirar

Es importante que realicemos nuestra sesión de estiramientos de forma correcta, ya que es una parte vital del entrenamiento. Estos no se pueden hacer de forma rápida o demasiado brusca, ni forzar. Hemos de mantener la posición (sin dolor) durante 10-30 segundos. Los estiramientos realizados de forma incorrecta pueden llegar a provocar el efecto contrario, es decir, tensiones e incluso lesiones. Si no sabemos cómo estirar, siempre podemos aprender en clases dirigidas como Estiramientos o Pilates.

Ahora que ya sabes por qué es necesario hacer estiramientos después de una sesión de ejercicio, no olvides practicarlo después de cada entrenamiento. Si estás buscando dónde hacer deporte, echa un vistazo a las múltiples opciones que ofrecemos en Gimnasio Santutxu.

 

 

 

[ssba]

Deja un comentario