Pilates embarazadas en Gimnasio Santutxu, tu centro en Bilbao.

pilates embarazadas gimnasio santutxu bilbao

Pilates embarazadas en Gimnasio Santutxu, tu centro en Bilbao

Ante la noticia de un embarazo las mujeres se preocupan más por su salud y por el ​matenimiento de hábitos de vida saludables. Además de seguir una dieta sana y equilibrada, el ejercicio físico es un complemento imprescindible, y una actividad idónea es sin duda, el pilates embarazadas – siempre que no existan contraindicaciones médicas específicas -. Esto reporta múltiples ventajas que serán de aplicación en el momento del parto y contribuye a una rápida recuperación después de dar a luz.

Pilates embarazadas, mucho más que mantenerte en forma en Bilbao

La programación de los ejercicios a realizar debe estar adaptada a la semana de gestación y a las características propias de cada mujer (edad, constitución, condición física y estado de salud) y deben seguirse siempre las indicaciones del ginecólogo o matrona. Los ejercicios se centran principalmente en los músculos del suelo pélvico, los abdominales, y en mantener la espalda sana:

  • Fortaleciendo la musculatura pélvica, además de conseguir mayor fuerza de empuje durante el parto, evitamos problemas después de dar a luz, como incontinencia urinaria, y disminuye el riesgo de prolapso uterino.
  • Por otra parte, trabajando la musculatura de la espalda, pelvis y parte interna del abdomen, se libera presión sobre la estructura ósea (columna vertebral, piernas, rodillas), disminuyendo el dolor lumbar, muy común en muchas embarazadas.

La práctica de pilates fomenta el control de la respiración, la capacidad de concentración y la relajación. Contribuye además a mantener una postura adecuada y a desarrollar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio y la coordinación, y mejora la circulación sanguínea, evitando la aparición de varices, entre otras muchas virtudes. Todo ello mediante ejercicios que no sobrecargan las articulaciones y a los que no influye el aumento de peso y sensación de pesadez propio de este período.

Precauciones y consideraciones a tener en cuenta en el pilates embarazadas

Deben evitarse las posiciones de tumbada o acostada (sobre estómago o espalda) por el riesgo de sufrir hipotensión por la presión ejercida por el útero sobre la vena cava. Deben evitarse también aquellos ejercicios que produzcan un incremento acusado en el pulso cardíaco.

No es recomendable su práctica en caso de sangrado, abortos previos, hipertensión, diabetes y anemia, entre otras patologías.

Otro dato a tener en cuenta es la secreción de relaxina. El cuerpo de la mujer produce esta hormona con la finalidad de facilitar el canal del parto y su efecto es que disminuye el poder de sujeción de los ligamentos de todo el cuerpo. Especial atención sobre todo a partir del cuarto mes de embarazo – que es cuando se alcanza el pico de producción de esta hormona – ya que podrían producirse lesiones articulares al realizar estiramientos.

En cualquier caso, consulta con tu ginecólogo si el pilates para embarazadas está recomendado para tu caso evitando así cualquier tipo de riesgo.

[ssba]

También te puede interesar

Deja un comentario