¿Qué tipos de estiramientos debo practicar?.

clases de estiramientos gimnasio santutxu

¿Qué tipos de estiramientos debo practicar?

Estirar es parte fundamental, no solo del deporte, sino de la vida diaria de cualquiera. Desde por la mañana, tras una noche de sueño, el cuerpo necesita estirarse. Antes de realizar un ejercicio para calentar los músculos y también después, para que estos se enfríen de forma progresiva. El estiramiento es parte necesaria de un día a día y además reporta beneficios muy interesantes para la salud.

Mejorar la elasticidad y la tonificación

Los ejercicios que se basan en estiramientos son beneficiosos tanto para la elasticidad como para la tonificación del cuerpo. Algunos de ellos, como las clases de pilates, son una manera de mantenerse activo y de fortalecer el cuerpo. Pero también puedes realizar algunos de ellos en casa.

Si no tienes demasiado tiempo para ejercitarte a diario en clases o gimnasio, puedes optar por unos sencillos estiramientos en casa.

Rutina de estiramiento en casa

Con unos 20 minutos al día basta para realizar una sencilla rutina para mejorar la tonificación y flexibilidad de los músculos.

  • Estirar la espalda. Lo primero será sentarse sobre los talones y estirar los brazos hacia delante. Los talones han de estar alineados al igual que las rodillas.
  • Movilidad arqueando la espalda. A continuación se realizará un ejercicio que aumenta la movilidad de la espalda. En cuadrupedia se debe soltar el aire y arquear la espalda; y cogerlo mientras deja caer el abdomen y elevar la barbilla.
  • Torsión de columna. Ahora en posición decúbito supino (tumbarse boca arriba), dobla las rodillas haciendo fuerza con el abdomen -para que la espalda no sufra- y déjalas caer lentamente hacia el suelo, hacia un lado y al otro. Todo ello mientras mantienes los brazos en cruz estirados en el suelo.
  • Estirar los isquiotibilaes. Por último, sentado con las piernas estiradas hay que tratar de alcanzar la punta de los dedos de los pies con las manos. Sin dar tirones, sino estirando poco a poco. Hay que notar cómo se estira la parte de la pierna que está contra el suelo, los músculos isquiotibiales. Este ejercicio se puede hacer de pie.

Dolencias y clases dirigidas

Si padeces una afección estructural, por ejemplo en la espalda una desviación de columna, estos ejercicios será mejor realizarlos en una clase dirigida, como en nuestras clases de estiramientos. Es importante, ya que el profesor te indicará qué debes hacer y qué debes evitar para evitar el dolor. Además, de esta manera se asegura que los ejercicios se realicen de forma correcta sin provocar daños en la musculatura.

Sentirse bien es importante y estar sano y realizar ejercicio no solo es bueno para el cuerpo sino también para la mente. Realizar los ejercicios propuestos o acudir a clases dirigidas aporta bienestar completo, aumenta el autoestima y mejora la salud.

[ssba]

Deja un comentario